Crear una Estantería para Vinos y Copas: Paso a Paso

Una cava de gran calidad en sólo 5 pasos

Hoy, en otro capítulo del Taller Hamilton: Manos a la Obra, con nuestro especialista Juan Giacosa, Diseñador Industrial, experto en carpintería y proyectos a medida. Te contamos cómo diseñar y elaborar una Estantería para Vinos, también llamada bodega, cava o botellero.

Existe una enorme cantidad de opciones de Estanterías para Vinos y Copas a realizar. Desde las más pequeñas hasta las más grandes. En el caso de nuestro taller apuntamos a un diseño profesional y de primera calidad, más aún si tenemos que realizar una estantería para clientes exigentes y de gustos refinados, dándole vida y presencia al espacio a decorar.

Nuestro modelo es de gran utilidad para colocar los mejores vinos y copas, de manera cómoda y práctica. Ocupa poco espacio y es una excelente decoración para el espacio, ya sea un living, una cocina, una bodega o un quincho. Permite dejar las botellas en una posición útil y segura, además de las copas colgadas boca abajo, lo cual las mantiene impecables por dentro y evita que se choquen entre sí.

Para contar un resultado excelente, es fundamental contar con equipamiento de calidad profesional. Es por ello que también vamos a recomendarte cuáles son las mejores herramientas y materiales para trabajar.

 

¿Qué vamos a necesitar para este Proyecto?

• Materiales necesarios:

Madera: obtenemos todas las piezas necesarias de una tabla de 250 mm de ancho x 1665 mm de largo. Nosotros utilizamos eucalipto. (ver plano más abajo en el paso 1).
Cola (Pegamento para madera).
Clavos de 40mm para la Clavadora.

• Herramientas a utilizar:

Prensas de Liberación Rápida (también llamadas Prensas Rápidas). Contar con estas herramientas de sujeción es indispensable para tus proyectos de carpintería.
Lápiz de Carpintero, para trazar líneas y cortes.
Escuadra Multiuso Combinada, un elemento con múltiples prestaciones, ya que nos permite trazar escuadras, medidas, y nivelar al mismo tiempo.
Sierra Ingletadora para cortar de manera precisa y que luego encastren perfectamente.
Sierra de Banco o de mesa. Para realizar cortes en ángulo a lo largo de las piezas.
Clavadora Neumática, con Clavos de 40mm.
Lijadora Roto Orbital, ideal para obtener una terminación impecable frente a un lijado a mano y mantener impecable tu taller gracias a su bolsa recolectora.
Formón, de 19mm.
Regla Metálica, altamente precisa y resistente.
Taladro atornillador con una mecha de 5mm y otra avellanadora.
Atornillador de Impacto 
Nivel Láser Autonivelante para colocar la estantería con precisión.

 

¡Comenzamos!

1) Cortar las 11 Piezas

Para comenzar, cortamos con la Sierra Ingletadora una tabla de eucalipto de 250 mm de ancho x 1665 mm de largo en 11 partes según el siguiente plano:

De esta manera, obtendremos las 11 piezas optimizando materiales al máximo.

2) Preparamos los Estantes

Utilizamos la Lijadora Roto Orbital para lijar las 11 piezas.

Realizar el corte en ángulo de las 2 piezas llamadas “Ángulo copas”, con la Sierra de Banco a 45° de un lado.

Estas 2 piezas luego se deben pegar a una de las 3 piezas “estantes” y clavarlas utilizando la Clavadora Neumática, con Clavos de 40mm. Este va a ser el estante inferior para las copas.

A las otras 2 piezas estantes encolarlas y prensarlas con las Prensas de Liberación Rápida para armar el estante superior, el cual será sostén para la botella de vino superior.

Cuando estén bien secas, haremos las “ranuras” en ambos estantes, donde reposarán las botellas de vino. Utilizando la Sierra de Banco a 18,5° aproximadamente. Según el siguiente plano:

Utilizando el Formón de 19mm, mejoraremos la terminación de las “ranuras”,

 

Como detalle estético, se les puede realizar a cada estante un chaflan a 45°, utilizando la Sierra Ingletadora. Como en el siguiente gráfico:

 

 

Lijar bien ambos estantes, y dejarlos apartados para su pronta utilización.

3) Armamos la Estructura

Primero, a la pieza “Frente” la encolamos, y con la Clavadora Neumática colocamos las 3 piezas “Regruesos”.

Luego, pegamos y clavamos la pieza “Fijación Frente” al “Frente”. Previamente, a las piezas “Fijación frente” y “Fijación pared” se les debe realizar un corte a 45° en uno de sus lados largos para realizar un “Encastre Francés”. La pieza “Fijación Frente” debe quedar la siguiente manera:

Utilizamos el Taladro para realizar agujeros de 5mm en la pieza ya colocada y luego colocamos tornillos con el  Atornillador de Impacto para reforzar la unión de la pieza “Fijación Frente” con el “Frente”.
Se recomienda utilizar una punta avellanadora para que luego entren las cabezas de los tornillos al ras de la superficie de la madera.

4) Unión de los Estantes con la Estructura Principal

Para terminar con el componente principal de la Estantería para Vinos, se deben atornillar los “Estantes” al “Frente”, utilizando el Atornillador de Impacto desde atrás y agregando cola en esta unión. Según el siguiente plano:

¡Listo! Ya tenemos completa la estantería.

 

5) Colocación

Para poder colocar la estantería, a la pieza “Fijación Pared” se le realizan con el Taladro dos agujeros de 5mm de diámetro. De la misma forma que hicimos con la pieza “Fijación Frente” con una punta avellanadora se le realiza la cavidad de la cabeza del tornillo que se utilizará para fijarlo a la pared.
Como ya comentamos en el paso 3, la pieza “Fijación Pared” se coloca de tal manera que el canto a 45° se vincule cara con cara con la pieza “Fijación Frente”, para hacer el “Encastre Francés”.

Luego, hemos utilizado el Nivel Láser Autonivelante para realizar una colocación, con la mayor precisión posible.

De esta manera, evitaremos cualquier tipo de desnivel en la pieza “Fijación Pared” y que todo se mantenga perfectamente arriba de la estantería.

Procedemos simplemente a colocar la estructura principal encima de la fijación de la pared. Esto gracias al encastre francés que hemos realizado.

¡Proyecto finalizado!

¡Estantería para Vinos y Copas terminada!

Ahora sólo queda colocar nuestras botellas y copas preferidas encima para ver cómo quedan de espectacular.

La Estantería para Vinos podrá utilizarse en cualquier ambiente, sea un living, una cocina, una bodega o un quincho.

Conocé más sobre Hamilton Professional Brand

¿Qué herramientas utilizamos para la Estantería para Vinos y Copas?

Ver más contenido

 

 

Scroll al inicio