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Todo sobre Líneas de Aire: Conectores y Adaptadores

¿Cómo armar mi línea de conexión de aire?

 y obtener las mejores prestaciones

 

¿Me convienen las herramientas neumáticas?
Conocé la importancia de armar una excelente línea neumática

Las herramientas neumáticas siempre se destacaron por su eficiencia y ahorro de costos en tiempos y energía. Una vez que inviertas en una infraestructura de buena calidad, el armado se hace muy versátil, ya que las herramientas neumáticas son de menor costo que las eléctricas y poseen menores costos de mantenimiento.
Tal como lo mencionamos es fundamental contar con una infraestructura profesional, armada con el compresor adecuado, y accesorios de calidad, como las mangueras y racor conectores. Además, necesitás conocer los distintos accesorios que hay, sus tipos y características, para saber elegir cuáles te convienen y te ofrecen las mejores prestaciones. Siempre es cuestión del tipo de trabajo que realices y tus preferencias personales.

Cómo armar la línea de aire perfecta para mi taller

Hoy vamos a ver cómo se realizan las conexiones habituales de líneas de aire, cuáles accesorios se utilizan, para los sistemas de aire comprimido, es decir, los compresores, mencionando cuáles son los accesorios más comunes del mercado ¡Podrás conseguirlos en cualquier ferretería! Ya sea que vayas a utilizar llaves de impacto, lijadoras, amoladoras neumáticas, clavadoras, engrapadoras, remachadoras, pistolas de pintar, o cualquier otro tipo de herramienta neumática. ¿Cuáles son las formas más comunes de conectar lineas de aire? ¡Este artículo es para vos!

 

Conociendo el equipamiento neumático paso a paso

 

Parte 1: Salida desde el Compresor

Tanto los compresores como los componentes para líneas de aire, utilizan tamaños estandarizados en la industria. En este artículo, utilizaremos dichos tamaños que son de caracter universal.

A) Salida con Espigas

La primera opción que vemos, son las espigas. La más tradicional y utilizada.

Estos accesorios vienen en diferentes formas y tamaños y sirven para conectar tuberías y mangueras según su diámetro. Son resistentes y duraderas. Se pueden reforzar utilizando abrazaderas que es lo más recomendado, o sino, precintos, aunque esta opción es más desprolija y difícil de remover.

Las espigas se introducen en la manguera, con sus escalones se aferran al interior bajo presión, de manera tal que no dejan escapar el aire, y permiten modificar la conexión de aire sin necesidad de fijarse permanentemente. Para la salida del compresor, utilizamos una espiga con rosca macho. A la cual le conectaremos la manguera que llevará el aire al resto del sistema de aire.

 

B) Salida con Acople Rápido

La segunda opción que vemos para salir del compresor, son los acoples rápidos. Son altamente populares por la agilidad que proporcionan a equipos de trabajo profesionales, ya que permiten el intercambio veloz de mangueras y accesorios, con una mínima o nula pérdida de aire (según la calidad del acople).

Aunque los acoples rápidos se utilizan generalmente en la boca de las herramientas y no de los compresores, es una excelente opción ponerlos en la salida del compresor. Ya que, si queremos cambiar líneas de aire completas, podremos hacerlo rápidamente.

Otra gran ventaja de los acoples rápidos, es que constan de una conexión que impide el paso del aire a menos que se conecte la otra parte. Es decir, que colocar un acople hembra en la salida del compresor, sin conectar una manguera con un acople macho, no dejará escapar el aire hasta que la conectemos.

¡NOTA! Si de un día para el otro, o en solo unas horas, notamos que nuestro compresor tiene pérdidas de aire sin haberlo utilizado, debemos revisar cada uno de los componentes de la línea de aire para encontrar el origen de la fuga de aire. Fundamentalmente los acoples. Esto puede deberse a componentes de calidad baja, dañados o desgastados. Lo mejor en estos casos es reemplazarlos por insumos profesionales.

¡Consejo Útil! Siempre que tengamos una herramienta neumática nueva, aconsejamos comprar un acople rápido de la medida de esa herramienta. Y que el acople sea de la misma marca/modelo que ya utilizamos en nuestra línea neumática actual.

Caso contrario, verificar si los acoples rápidos son compatibles con la línea que ya tenemos armadas, ya que a veces poseen diferentes modelos/versiones, o pequeñas diferencias en su diseño.

 

C) Salida con Acoples Racord

La tercera y última opción de conectores que tenemos para la salida de un compresor, son los acoples racor. De excelente calidad y gran durabilidad. Se utilizan mucho en sistemas de aire neumáticos profesionales e industriales. Como máquinas y conexiones más complejas.

Es otra forma muy práctica como los Acoples Rápidos, ya que su sistema nos permite cambiar líneas de aire completas rápidamente. Pero con la ventaja adicional de que poseen casi nula pérdida de aire en comparación con las otras opciones, y se conectan en serie mucho más rápido que los otros acoples. Un sistema más flexible y sólido.

 

 

Parte 2: Mangueras de Aire

A) Conexiones con Espigas

Lo principal que utilizaremos para unir mangueras con otras mangueras, son las espigas.

¡NOTA! Siempre que una manguera lleve fluidos (aire, gas, agua), la medida que se toma es el diámetro interior como es el caso de las mangueras para compresores. A diferencia de los caños estructurales y relacionados a la construcción, cuyas medidas se basan en el diámetro exterior. En las fotos, vamos a utilizar mangueras de 8mm.

Estos son los distintos tipos de espigas que podremos utilizar:

  • Conector Espiga Doble Recta: Para realizar conexiones rectas básicas, directamente de una manguera a otra. También es llamada «espiga-espiga».

 

  • Conector Espiga Tee («T»): Su diseño permite conectar 3 mangueras en simultáneo, ya sea para llevar la presión de 2 mangueras hacia una sola, o para dividir la presión de una manguera en 2 conductos. En cualquier caso, las espigas tee de bronce sirven para realizar divisiones en el sistema de aire. 

 

  • Conector Espiga Macho: Se utiliza para salir desde una conexión roscada hembra. Ya sean compresores, lubricadores, filtros, u otras mangueras con roscas hembra.

 

  • Conector Espiga Hembra: A la inversa que el conector macho, el conector espiga hembra sirve para salir desde una conexión roscada macho. Ya sean ser compresores, lubricadores, filtros, u otras mangueras con roscas macho.

 

  • Conector Buje Roscado Doble Hembra: El buje es un conector muy útil que siempre hay que tener a mano y se utiliza para unir 2 conectores con roscas macho, independientemente del tipo que sean. Por ejemplo, podríamos unir un Conector Espiga Macho, con un Acople Rápido Macho.

 

B) Conexiones con Acoples Racord

Como mencionamos anteriormente, los Acoples Racor son conectores muy utilizados en sistemas de aire comprimido, neumáticos profesionales e industriales, ya sean máquinas neumáticas y conexiones más complejas. En nuestro taller nos aportarán la posibilidad de realizar conexiones rápidas, con una pérdida de aire casi nula.

Su sistema de armado es bastante simple, destaca por la utilización de boquillas encajables en mangueras o tubos flexibles. Se pueden colocar y quitar incluso con una sola mano.

 

  • Acoples Rectos: Utilizados para conectar tubos flexibles entre sí.

 

  • Divisiones: para separar conductos de aire en línea recta.

 

  • Conector Tee: Para dividir o unir las conexiones de aire en distintas direcciones.

 

  • Acople con Rosca Macho: Utilizado para salir desde el compresor directamente con una manguera flexible para acoples racord.

 

C) Uso de Abrazaderas

Por último, un elemento infaltable para complementar nuestras conexiones de mangueras de aire. Son las viejas y confiables abrazaderas.

Se colocan por fuera de la manguera, y cuando tenemos una conexión tipo espiga, las utilizamos para ajustar la manguera a la conexión espiga. Y de esta manera reducir al máximo cualquier pérdida de aire que podamos llegar a tener.

Son económicas, fáciles de usar y reutilizables. ¡Las mejores aliadas de la línea neumática!

 

 

Parte 3: Conectar Herramientas Neumáticas

Generalmente, todas las herramientas neumáticas poseen una rosca hembra en su entrada para que podamos colocar el conector que deseemos. Además, a esto suele añadirse que incluyan un conector de rosca doble macho, colocado en dicha entrada de aire. Quedando de la siguiente manera:

Podemos reemplazar este conector por el accesorio que deseemos. En este caso te mostraremos cómo convertirlo en una conexión con acople rápido.

Opción A: Reemplazamos el acople roscado incluido en la herramienta, por un nuevo acople rápido o de espiga según deseemos:

Opción B: Agregamos un buje hembra al acople roscado incluido en la herramienta, y a dicho buje le conectamos un acople rápido o de espiga según deseemos:

De esta manera, contaremos con herramientas neumáticas listas para conectar rapidamente al compresor con su acople correspondiente.

 

¡Listo!

 

Ya conocés todos los elementos que conforman una línea de aire comprimido. ¡Ahora sólo queda elegir cuáles opciones son las mejores para tu taller y tus gustos! Siempre se puede comenzar con una manguera y un solo acople rápido, ¡y quién sabe hasta dónde lo podemos escalar! Es muy importante optimizar, informarse y aprender cada día más. Lo seguro es que, así como cada taller es un mundo, cada uno de nosotros somos únicos en la forma de personalizar nuestro trabajo con herramientas neumáticas.

Y ahora te preguntamos a vos ¿Cuál es tu siguiente adquisición?

 

¡Conocé toda la línea neumática de Hamilton!