Blog

Tipos de Remaches, Diferencias y Usos

Es muy habitual al momento de trabajar con metales la siguiente pregunta ¿Qué método de fijación es el mejor para unir estas piezas de metal? ¿Cuál es el adecuado? ¿Soldar, remachar, atornillar, o realizar otra acción?

Lo que sabemos los profesionales, es que una de las mejores opciones para unir perfiles de acero, hierro, aluminio y otros metales, son los remaches, los cuales nos otorgan una unión prolija y permanente de las piezas, se colocan rápidamente, y son altamente precisos.

Sin embargo, algo que pocos conocen es que hay diversos tipos de remaches, y cada uno de ellos tiene diferentes usos únicos entre sí.

En Hamilton te contamos cuáles son los tipos de remaches que hay para trabajar en metales, cuáles son sus usos, y cómo es su colocación con la Remachadora Dual Hamilton RMT.

Esta guía te lleva a través de los diferentes tipos de remaches y el uso de la máquina de remachado dual en remaches POP y roscados, la Remachadora Hamilton RMT. ¡Preparate para mejorar tus habilidades en herrería!


Primero que nada…

¿Qué son los remaches?

Los remaches son elementos esenciales en muchas industrias y profesiones, que se utilizan para unir dos piezas de metal de forma segura y duradera. Con la ayuda de la máquina de remachado dual, el proceso de unión se vuelve más eficiente y preciso. En esta guía, aprenderás sobre los diferentes tipos de remaches, incluyendo los remaches ciegos, los remaches POP y los remaches roscados. Descubrirás cómo elegir el tipo de remache adecuado para tu proyecto, y aprenderás cómo utilizar la máquina de remachado dual para instalarlos de forma segura. Ya sea que estés trabajando en proyectos de bricolaje o en la industria manufacturera, esta guía te proporcionará todos los conocimientos que necesitas para comprender y utilizar la máquina de remachado dual en remaches POP y roscados.

A diferencia de la mayoría de tornillos, los remaches no pueden ser retirados sin romperlos o alterar la superficie de trabajo, por lo tanto, son un método de fijación permanente. Acá te contamos cómo utilizarlos con el más mínimo margen de error, para que tu trabajo sea preciso y simplemente te enfoques en completar tus trabajos a tiempo y con resultados óptimos.


Tipos de Remaches en una Remachadora Dual


La remachadora Dual es una herramienta eficiente y versátil, preparada para trabajar con 2 tipos de Remaches:

1) Qué son los Remaches POP

Los Remaches tipo POP, son un sistema de fijación altamente utilizado en chapa, metales y diversos materiales como plástico. Su principal propósito es unir superficies sin tener que soldar ni atornillar. Los Remaches POP son un sistema de fijación definitivo, es decir que una vez colocados, si se los desea quitar, habría que romperlos.

 

2) Qué son los Remaches Roscados

Los Remaches Roscados, también llamados remaches de rosca, o remaches tuerca, nos permiten colocar roscas sobre superficies, haciéndolas adaptables, móviles, y desmontables. Son muy utilizados en perfiles metálicos, en acero, y en chapa. Su propósito principal es fijar superficies para que sean desarmables, pero contando con una rosca de alta resistencia para utilizar con tornillos o bulones.

En el caso de ambos tipos de remaches, existen remachadoras que están preparadas para utilizarlos. En el caso de una remachadora dual, existen distintas formas de ensamblarlos. Para saber cómo preparar una remachadora dual para poner remaches POP y Roscados, te lo contamos en el siguiente párrafo:

¿Cómo preparar una Remachadora Dual, para colocar los distintos remaches?

Las remachadoras duales incluyen las piezas necesarias para un ensamblado rápido de ambos modos.
En el caso de los remaches POP, los distintos casquillos de presión sostienen los remaches, y vienen distintas medidas según el diámetro del remache POP. Su ensamblado debe incluir el resorte y se realiza de manera rápida gracias a su tornillo de cierre en la parte trasera de la remachadora.
Por otro lado, los remaches Roscados poseen un ensamblado más simple con distintos vástagos según el tamaño del remache roscado, y en la parte trasera se coloca el sujetador de vástagos.

Una vez ensamblada nuestra Remachadora Dual, nos disponemos a colocar los remaches sobre la superficie.

¿Cómo utilizar la Remachadora Dual?

Todos los remaches requieren de paciencia y precisión las primeras veces, aunque con buena práctica y herramientas de calidad esta pasa a ser una tarea simple y rápida.
Preparamos toda la superficie de trabajo. Para ello, realizamos agujeros sobre el perfil de acero, con el diámetro correspondiente al remache a utilizar. Por ejemplo, un remache roscado M4 posee 3,3mm. de diámetro, por lo tanto el agujero debe ser de 4mm. El sombrero del remache debe quedar apoyado sobre el perfil sin pasar del otro lado, y el cuerpo del remache no debe tener mucho juego dentro del agujero.

Cómo colocar Remaches POP

  1. Debemos realizar un agujero en la superficie de colocación, que sea igual al diámetro del remache a colocar, tomando como referencia el cuerpo de aluminio grueso del remache POP. Y que sea más estrecho que la cabeza del remache (también llamada sombrerito).
  2. Colocar el remache en el agujero realizado, e introducir la remachadora en el remache, que quede dentro del casquillo de presión, y que este sea de la medida del remache a colocar, e introducirlo en la perforación realizada.
  3. Luego, ejercer presión sobre el remache accionando la palanca de la remachadora repetidas veces. Verás que el cuerpo de aluminio grueso del remache se irá comprimiendo con cada accionamiento, y una vez colocado el remache POP se cortará solo.
  4. Una vez fijado el remache en la superficie, soltar la palanca de la remachadora para dejar caer el vástago sobrante del remache POP. Has finalizado la colocación del remache con éxito.

Cómo colocar Remaches Roscados

  1. Debemos realizar un agujero en la superficie de colocación, que sea igual al diámetro del remache a colocar. Y que sea más estrecho que la cabeza del remache (también llamada sombrerito).
  2. Enroscar el remache en el vástago ensamblado anteriormente e introducirlo en la perforación realizada.
  3. Luego, al ejercer presión accionando la palanca de la remachadora, la sección donde el remache tiene estrías, se plegará sobre sí misma, logrando que el remache quede colocado y fijado a la superficie a través de dicho pliegue.
  4. Una vez fijado el remache a la superficie, desenroscar el vástago de la remachadora para poder retirarla, y dejar el remache colocado y listo para ser utilizado.

¡Finalizado!

Finalmente, tenemos colocados ambos tipos de remaches. Con una terminación excelente, ya aprendimos cuáles son los tipos de remaches utilizados por una remachadora dual, cómo ensamblarlos, y cómo colocarlos eficientemente. La remachadora es una herramienta esencial para el taller, más cuando realizamos trabajos de herrería y estructuras frecuentemente. El resultado final depende en gran parte de nuestro conocimiento y habilidad, pero también debe ir acompañado de herramientas profesionales que estén a la altura. Es por eso que recomendamos la Remachadora Dual Hamilton modelo RMT, una herramienta versátil, completa y eficiente, que te permitirá colocar remaches POP y Roscados en diversas superficies. Ya contás con las herramientas necesarias, sólo queda liberar tu creatividad y talento profesional.

 

Conocé más sobre Hamilton Professional Brand

¿Qué herramientas utilizamos en esta guía?

Ver más contenido