Cómo hacer Estantes Hexagonales Profesionalmente: Paso a Paso

Cómo obtener un diseño minimalista de gran calidad, en sólo 3 pasos.

En este nuevo capítulo del Taller Hamilton: Manos a la Obra te contamos cómo construir paso a paso una estantería de hexágonos, también llamada tipo panal, un complemento que hoy en día es tendencia por su practicidad y diseño minimalista. Pero ¿Cómo logramos una terminación firme e impecable? Hoy te lo mostramos junto a Juan Giacosa, Diseñador Industrial, experto en carpintería y proyectos a medida.

Cada vez son más las opciones decorativas que podemos realizar, y entre todas ellas, lo mejor es elegir aquellas que sumen gran utilidad a nuestros espacios. Es por ello que estas repisas decorativas con forma hexagonal cumplen más que una función decorativa, con mucha presencia en nuestra pared, sino que también nos permitirán tener ciertos objetos a la vista y a mano, sin estorbar nuestra propuesta estética, logrando un efecto decorativo espectacular. A continuación te vamos a enseñar cómo lograr esta satisfacción para tus clientes

 

¿Qué vamos a necesitar para realizar este Proyecto?

• Materiales necesarios:

Madera: Podés utilizar el tipo de madera que desees y te parezca la mejor opción estética para este trabajo. De la misma manera, la cantidad a utilizar depende del tamaño de los hexágonos que quieras realizar. Nosotros hemos realizado hexágonos de 16cm cada lado, por ende, utilizando 1,60 mts de madera, adicionando 60cm para el estante largo, siendo un total de 2,20 mts.
Cola (Pegamento para madera).
Ménsulas Invisibles (Utilizadas para estantes flotantes) Mínimo 3 para que la estantería tenga la resistencia adecuada. Para mecha de 12mm.
Clavos de 40mm para la Clavadora.

• Herramientas a utilizar:

Lápiz de Carpintero, para trazar líneas y cortes.
Escuadra Multiuso Combinada, un elemento con múltiples prestaciones, ya que nos permite trazar escuadras, medidas, y nivelar al mismo tiempo.
Sierra Ingletadora para cortar los ángulos de manera precisa y que luego encastren perfectamente. Sin embargo, si no contás con una, podrás utilizar un Buscador de Ángulos, trazando el corte.
Clavadora Neumática, con Clavos de 40mm.
Lijadora Roto Orbital, ideal para obtener una terminación impecable frente a un lijado a mano y mantener impecable tu taller gracias a su bolsa recolectora.
Formón, de 19mm.
Prensas de Liberación Rápida (también llamadas Prensas Rápidas). Contar con estas herramientas de sujeción es indispensable para tus proyectos de carpintería.
Regla Metálica, altamente precisa y resistente.
Taladro eléctrico con una mecha de 12mm. para madera, para hacer la ménsula invisible. Podés agregarle una guía para centrar la mecha. (Encontrá un excelente juego de mechas profesionales haciendo clic acá).
Pistola de Pintar HVLP Profesional, cargada con pintura poliuretánica al agua.

 

Paso a Paso

1) Cortar las 13 Piezas

Para comenzar, debemos cortar la madera de la siguiente forma:
– Cortar 1 pieza, la más larga, para hacer el estante largo, el largo es a tu gusto. En nuestro caso, la hicimos de 56cm.
– Cortar 10 piezas del mismo largo para realizar los Hexágonos.
► Deben tener una punta a 60° y otra punta a 120° (ver fotos).
► Deben medir lo mismo del lado corto, en nuestro caso las hicimos de 16cm. cada una.
– Cortar 1 pieza igual a las primeras 10, pero hay que restarle un largo igual al espesor de la misma, para luego encastrar el estante largo que sale de los hexágonos (ver fotos del paso 3)
– Cortar 1 pieza igual a las primeras 10, pero que tenga ambas puntas a 60°.
.
Pero, si deseás realizar hexágonos más grandes, podrás aumentar proporcionalmente los tamaños.

 

 

3) Lijado y Unión de las Piezas

Utilizamos la Lijadora Rotorbital para darle la terminación adecuada a las 13 piezas.

Luego, las ubicamos sobre la mesa para luego unirlas. Opcionalmente, podemos utilizar cinta adhesiva para facilitar el armado.
Pero simplemente podemos colocar una pieza sostenida con la prensa, y la otra sostenerla con la mano.

Aplicar cola en los cantos involucrados para las uniones, y luego con la Clavadora terminar de consolidar la unión. Los clavos únicamente son para sostener unidas las piezas que la cola luego pega permanentemente.

Finalmente, para dar una terminación perfecta a las uniones, hacemos una masilla utilizando el aserrín que se extrae de la bolsa de la lijadora, mezclado con la cola.
Utilizamos la masilla para tapar las imperfecciones, separaciones, rajaduras y agujeros de los clavos.

Mientras que esta etapa termina de curarse, procedemos a realizar los agujeros para colocar ménsulas invisibles.
Utilizamos un Taladro Hamilton con mecha de 12mm. para colocar 3 ménsulas invisibles. También podrás usar un centrador de mechas, que facilita el trabajo que realizamos con el taladro

¡Ya casi está listo!

3) Terminación y Pintado

Una vez que se haya secado la masilla, se vuelve a lijar la superficie completa. Donde la lijadora no alcance, se puede utilizar el Formón.

Para finalizar, con la Pistola de Pintar Hamilton, aplicamos 2 o 3 manos de pintura poliuretánica al agua. Al poseer esta pistola un patrón de rociado muy parejo, obtendremos una terminación prolija, además podremos utilizar la regulación de caudal y abanico de pintura.
Entre mano y mano, lijamos con una lija muy suave, para terminar con toda aspereza que pueda tener la estantería.

¡Proyecto finalizado!

Ya tenemos nuestra Repisa con Estantes Hexagonales terminada, ahora sólo queda presentarla en el la pared que más gustes.

Conocé más sobre Hamilton Professional Brand

¿Qué herramientas utilizamos para la Repisa con Estantes Hexagonales?

Ver más contenido

Scroll al inicio